BIOGRAFIA FELIPE CARRILLO PUERTO - ESCUELA FELIPE CARRILLO PUERTO 2015 - UNREGISTERED VERSION

Vaya al Contenido

Menu Principal

BIOGRAFIA FELIPE CARRILLO PUERTO

8 DE NOVIEMBRE, NATALICIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO


FELIPE SANTIAGO CARRILLO PUERTO, POLÍTICO, PERIODISTAS, CAUDILLO DE LA REVOLUCIÓN Y GOBERNADOR DE YUCATÁN DE 1922 A 1924, NACIÓ EN MOTUL EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1874.

PARTICIPÓ EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN EL MOVIMIENTO ZAPATISTA, Y EN 1915 YA TENÍA EL GRADO DE CORONEL E INTEGRANTE DE LA COMISIÓN AGRARISTA DEL ZAPATISMO. SE LE RECONOCE QUE DESDE ANTES DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA YA PREDICABA LA CONSTITUCIÓN DE 1857 ENTRE LOS INDIOS MAYAS, JORNALEROS DE LAS HACIENDAS HENEQUENERAS. CUANDO LLEGÓ EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO A LA PENÍNSULA, FUNDÓ EL PARTIDO SOCIALISTA DEL SURESTE.

DE REGRESO EN YUCATÁN REALIZÓ VARIOS CONGRESOS MAGISTERIALES, CON LA IDEA DE FOMENTAR LA EDUCACIÓN POPULAR. EN 1918 PRESIDIÓ LA LEGISLATURA DE SU ESTADO Y LLAMÓ A ELECCIONES. PERSEGUIDO POR EL CARRANCISMO, SE EXILIÓ Y REGRESÓ HASTA 1920 PARA UNIRSE AL PLAN DE AGUA PRIETA. DE VUELTA EN YUCATÁN, TRABAJÓ PARA QUE EL GOBIERNO FEDERAL DESCONOCIERA A LOS PODERES ESTATALES Y RESULTÓ ELECTO DIPUTADO AL CONGRESO DE LA UNIÓN.

OCUPÓ LA GUBERNATURA YUCATECA EN 1922 Y PRONUNCIÓ EL PRIMER DISCURSO DE SU MANDATO EN LENGUA MAYA. INSTITUYÓ LOS LUNES CULTURALES Y RECONOCIÓ LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER. ES RECONOCIDO POR SU TRABAJO COMO GOBERNANTE EN OBRAS DE TIPO SOCIAL Y EDUCATIVAS QUE LLEVÓ A CABO DURANTE SU GOBIERNO REVOLUCIONARIO, ADEMÁS DEL COMPROMISO QUE SOSTUVO CON EL BIENESTAR DE LOS INDIOS MAYAS Y POR SU ENFRENTAMIENTO CON LOS HACENDADOS DEL ESTADO DURANTE LA ETAPA REVOLUCIONARIA.

EN 1923, SIENDO GOBERNADOR DE YUCATÁN, FUE DERROCADO POR LOS REBELDES DELAHUERTISTAS QUE INTENTABAN HACERSE CON EL CONTROL DEL PAÍS, Y QUE LLEGARON A DOMINAR YUCATÁN, CONTRA EL PRESIDENTE ÁLVARO OBREGÓN. TRAS SU DERROCAMENTO Y CAPTURA, FUE FUSILADO EL 3 DE ENERO DE 1924 EN EL CEMENTERIO GENERAL DE MÉRIDA, JUNTO CON 11 PERSONAS, ENTRE ELLOS ALGUNOS DE SUS HERMANOS.

EN 1927 EL "APÓSTOL ROJO DE LOS MAYAS" COMO LE LLAMARON ALGUNOS, FUE DECLARADO BENEMÉRITO DE YUCATÁN POR EL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN.



Fuente: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México


Regreso al contenido | Regreso al menu principal